Terminología turística
1.
Atractivos
turísticos: Son todos los elementos naturales, técnicos culturales que por
sus características se convierten en puntos o instrumentos de visitación o
atracción turística. Comprenden los sitios tanto naturales como los factores de
vida y actividad humana existentes en determinado lugar o región, los cuales
constituyen el principal motivo para que el turista los visite.
2.
City
Tour: Itinerario turístico que incluye la visita guiada a una ciudad.
3.
CPL: Estas siglas corresponden a la palabra
inglesa “complementary” y significan que los servicios brindados son gratuitos
o por cortesía de la empresa.
4.
Estacionalidad:
Tendencia de la demanda turística a concentrarse en determinadas épocas del año
o zonas geográficas. En el primer caso se trata de estacionalidad en el tiempo
y en el segundo de estacionalidad en el espacio.
5.
Espacio
turístico: Corresponde a la presencia y distribución territorial de los
atractivos turísticos y la planta turística en determinada zona.
6.
Free
booking: Reservación abierta que no requiere confirmación por parte del
proveedor.
7.
Infraestructura:
Es todo aquel servicio gubernamental y privado que coadyuva al desarrollo de la
actividad turística de un país.
8.
Itinerario:
Documento escrito o impreso que describe un recorrido determinado, con indicación
de distancias, lugares de interés turístico, servicios por utilizar y el tiempo
de recorrido.
9.
Mayorista:
Agencia de Viajes cuya función es vender productos y servicios a las
minoristas, y que no puede ofrecerlos directamente al usuario.
10.
Mercado
turístico: Es el conjunto de la oferta y de la demanda de servicios
turísticos y el volumen de operaciones y de transacciones que origina.
11.
Minorista:
Agencia de Viajes cuya función es vender sus servicios al público, por lo que
tiene prohibido hacerlo a otras Agencias.
12.
Paquete
turístico: Viaje todo incluido en el que se vende por un precio global un
conjunto de servicios que comprende transporte, alojamiento, alimentación y
traslado hasta- los sitios de atracción turística, entre otros.
13.
Patrimonio
Turístico: Conjunto de bienes y servicios (atractivos, planta turística,
infraestructura y superestructura) necesarios para el desarrollo de las
actividades de consumo turístico. Conjunto potencial (conocido o desconocido)
de los bienes materiales e inmateriales a disposición del hombre y que puede
utilizarse mediante un proceso de transformación para satisfacer las
necesidades turísticas
14.
PAX:
Abreviación empleada para pasajero.
15.
Planta
turística: Son las facilidades y los servicios turísticos y recreativos,
que permiten al turista disfrutar de los atractivos turísticos.
16.
Pernoctar:
Acción de pasar la noche en determinado lugar, fuera del propio domicilio. Su
cuantificación es muy importante para medir la demanda y la ocupación hotelera
de una empresa o destino.
17.
Rooming
List: Listado nominativo de los ocupantes de las habitaciones de una
empresa de alojamiento o de los participantes en un recorrido turístico.
18.
Single
Room: Habitación con una sola cama o para una persona.
19. Shuttle Service: Servicio de transporte de pasajeros ofrecido mediante un determinado recorrido por una empresa privada, puede ser gratuito o pagado.
Comentarios
Publicar un comentario